¿Qué es un boutique hotel?

Un boutique hotel busca un estilo y carácter propio, además de una atención personalizada al cliente. Su definición es compleja y, por lo general, su oferta de valor se posiciona en contraposición a la homogeneidad de las grandes cadenas de hoteles

Principales características

Los hoteles boutique se caracterizan por contar con pocas habitaciones -mínimo de diez habitaciones y máximo de 100-. De esta forma, pueden prestar una atención personalizada para el cliente.

Pero… ¿Qué es un hotel boutique? En este post se desarrollan sus principales características para encontrar una completa definición del concepto.

Dónde encontrarlos

Los edificios suelen encontrarse en el centro de la ciudad, desde donde el turista puede tener acceso directo a las zonas más dinámicas y de compras.

La moda del boutique hotel, cuyo origen se retrotrae a los años 80, suele ser más habitual en grandes ciudades. Algunos están instalados en casas o edificios históricos.

Estilo y carácter propio

El boutique es un concepto de hotel con estilo y carácter propio. Es muy difícil identificar a uno en otro. Cada boutique hotel está pensado para dar una imagen distinta.

Uno de los pocos puntos en común es que todos buscan la modernidad de sus instalaciones.

Atención personalizada

Los hoteles boutique ofrecen una atención personalizada a sus clientes. Para cumplir con ese objetivo, cuentan con muy pocas habitaciones.

Es importante recalcar que todas estas características van en la misma línea: ocupar el hueco dejado por las grandes cadenas hoteleras, adaptadas al turismo de masas. Nada de bullicio.

Íntimo y acogedor

El huésped puede disfrutar así de un ambiente de intimidad. Al tratarse de espacios pequeños y edificios con muy pocas habitaciones, suelen ser valorados por lo acogedor de cada estancia.

¿Cómo saber cuál es? ¿Cuándo es un hotel boutique y cuándo no?

Por lo general, el boutique hotel intenta ofrecer una atención personalizada al cliente, alejada del turismo de masas que suelen acoger las grandes cadenas hoteleras.

La principal característica para localizar un boutique hotel es el número de habitaciones. Suelen variar entre una decena y hasta cien. Mientras menos clientes que atender, se proporcionará una mejor atención y un ambiente más íntimo.

Los hoteles que responden a la definición de boutique ofrecen una arquitectura propia, con un diseño moderno, elegante y cuidado. Son independientes los unos de los otros y cada uno apuesta por un diseño diferente. Es muy habitual que apuesten por temáticas y den importancia a los pequeños detalles.

El origen: ¿Cuál fue el primer hotel boutique?

Ian Schrager fue el fundador del primer hotel boutique de la historia. El origen del concepto está en el Studio 54 de Nueva York, una apuesta que da respuesta a la definición actual.

Se inauguró en 1984, cuando no paraban de construirse hoteles esplendorosos, impersonales y de gran tamaño. Studio 54 apostó por algo totalmente distinto.

Aquel lugar cuidaba la intimidad del invitado, apreciaba los pequeños detalles y no renunciaba a un estilo contemporáneo. El objetivo quedaba inaugurado: que el cliente se sienta como en casa.

En los siguientes años, el concepto de hotel boutique fue expandiéndose por otros países de Europa y de todo el mundo, especialmente en las principales capitales. 

Un turismo diferente: Hercules Boutique Hotel Ceuta

Hercules Boutique Hotel se inauguró en Ceuta en 2019, siguiendo la definición del concepto explicado anteriormente.

Presta alojamiento en el centro comercial y turístico de la ciudad autónoma de Ceuta, enclave histórico en el Estrecho de Gibraltar. La considerada ciudad de las cuatro culturas, ajena al turismo de masas, es ideal para disfrutar de una forma diferente de viajar.

Hercules Boutique Hotel cuenta con once habitaciones, un diseño moderno, un ambiente cuidado y una decoración elegante para generar un ambiente íntimo y discreto.

Su obsesión: adelantarse al deseo del cliente, a quien consideramos un invitado y amigo. Su objetivo: que el cliente se sienta como en casa.

Dirección

Calle de los Hermanos Gómez Marcelo, 17. 51001 Ceuta (Spain)

Teléfono

(+34) 627 18 36 96

Email

reservas@herculesboutiquehotel.com